El consultor de SAP pasa desplazado gran parte de su tiempo en las implantaciones y todos sabemos los problemas ocasionados por comidas, aires acondicionados de aviones y trenes. El consultor tiene que tener previsto un pequeño botiquín con lo más necesario.
- Analgésicos (Aspirina, Gelocatil, Nolotil...)
- Resfriados: Couldina.
- Antiálgicos para combatir fiebre: paracetamol por ejemplo Pro Efferalgan 1g, e Ibuprofeno en pastillas o en sobres según gustos. Normalmente 600 mg.
- Descongestivo nasal: RESPIR, RHINOSPRAY
- Antiácido: Sobre de Almax. Si el dolor persiste el Omeprazol es lo mejor. A veces los nervios en los proyectos repercuten en el estómago.
- Anti-inflamatorio (NORMULEN, NAPROSYN...). Bueno para el dolor de espalda.
- Antihistamínico-antialérgico: en pomada Adventan, y en pastillas Atarax o Polaramine
- Gases: Aero-red
- Dolores de garganta: Lizipaína.
- Barra de cacao para la sequedad en los labios.
- Inductor del sueño para los viajes transoceánicos y la primera noche de horario cambiado: Lormetazepan (Loramet de 2 mgr).
- Sedante por si tenemos que estar relajados por alguna presentación: Lexatin de 1,5 mgr. (Tanto el inductor del sueño como el sedante necesitan receta médica.)
- Antidiarreico: Fortasec. Pero ojo, ante una gratroenteritis aguda, más conocida como diarrea:
1) Durante las primeras 24h solo deberías tomar: Rehidratacion hiodroelectrolítica (para esto hay tres opciones):
- Suero fisiologico de la farmacia (sabe faltal)
- Bebidas del tipo Gatorade o Aquarius (ninguna que lleve cafeína o teína)
- Suero casero: se hace con 1 litro de agua 4 cucharaditas de azúcar 1 de sal 1 de bicarbonato y 1 taza de zumo de limón.
2) El resto de días una dieta astringente-blanda: es decir evitar frutas, café, alcohol, grasas y lácteos. Lo que sí hay que tomar es arroz blanco, zanahoria cocida, patata cocida, manzana rallada (porque así se oxida)...y seguir tomando suero para evitar la deshidratación.
3) Si se sufre de dolor de tripa se puede tomar una pastilla de Buscapina 10 mg. Como mucho cada 6 horas Sirve para cortar los dolores provocados por el intestino (retortijones, espasmos intestinales)
4) Si además hay fiebre revisar la opción de antiálgicos.
5) Lo que no hay que hacer nunca es tomarse un antidiarreico que te lo corte de golpe, ya que la diarrea es un mecanismo de defensa de tu organismo para eliminar al probable virus que debe andar por el estómago, de forma que si se corta el virus se quedara contigo. Si al cabo de unos 3-5 días te encuentras perfectamente, no tienes fiebre , pero sigues visitando el servicio una y otra vez, entonces sí se puede tomar el antidiarreico porque eso ya no lo está causando el virus si no la irritación de la propia mucosa del intestino que se queda un poco sensible y no para de secretar agua. Por otra parte en casos muy desesperados (tipo tengo una reunión urgente ya y no puedo estar yendo al baño cada 5 min) la gente se toma el antidiarreico como Fortasec desde el principio y no suele pasar nada, pero... se aconseja que los primeros días intentes evitarlos.
Información recogida por Enrique Bravo