ACTITUDRESPUESTA PEDAGÓGICA
1. RESISTENCIA
  • Resistente al cambio
  • Mayor resistencia a medida que se consolida su situación
Ej.: Motivarle mediante prácticas útiles, haciéndole ver la importancia de adquirir nuevos conocimientos
2. INTERÉS
  • Aprende para cubrir necesidades
Trabajar juntos en ejemplos que cubran el día a día de trabajo. También es importante hacerle ver que puede ser cambiado de tareas bien debido a un ascenso, traslado…y que en ese caso no le vendrán nada mal los conocimientos que va a adquirir en el curso.
3. CURIOSIDAD
  • Limitada
  • Circunscrita a lo útil
Parecido al caso anterior. Intentar crear ejemplos muy prácticos y muy poco genéricos y conceptuales.  Instarle a que el mismo pueda sorprenderse intentado aplicar los conocimientos adquiridos en su puesto de trabajo.
4. IMPACIENCIA
  • Necesidad de economizar tiempo
  • Necesidad de economizar esfuerzo
Si es un alto ejecutivo se puede dar un curso de manera genérica en un principio para posteriormente ir profundizando. Dejando a voluntad de cada uno, la asistencia a las charlas de profundización.  De esta manera nos aseguramos la asistencia de todas las personas.

También hay que insistir al alumno de que la formación es una inversión no sólo para la empresa, sino también para el que la recibe. Cualquier seminario o curso que aparece en nuestro currículo nos afirma en nuestras opciones a ascender dentro de la empresa y mejora nuestras posibilidades de cambiar de empresa si es lo que deseamos.

No huelga  decir que el momento más adecuado para realizar un esfuerzo de comprensión es durante la duración del curso pues es cuando el profesor puede asistirnos y es posible que incluso otros alumnos puedan resolver nuestras dudas. Hay que animar a los asistentes a un pequeño esfuerzo intelectual y de asistencia.

5.RESPONSABILIDAD
  • Habituado a asumir responsabilidades
  • Sentirse asociado al proceso formativo
Habría que involucrarle en el curso y pedirle su opinión sobre distintos conceptos. Poniéndonos en su lugar y escuchándole pero sin cambiar el objetivo del curso ni desvirtuarlo por sus opiniones. Si se consigue tener a esta persona como aliado y que comparta los objetivos y contenido del curso puede que sea de gran ayuda tanto para el profesor como para el resto de los compañeros.
6. EMOTIVIDAD
  • Frustración y sentimiento del ridículo
Es importante que el alumno pierda el  miedo a hablar en público. Se puede intentar que cada alumno presente un tema. Antes de la presentación de este alumno se le dará soporte y apoyo para que pierda el miedo. Si su frustración se debe a que se considera un mal empleado se le hará ver la importancia que tiene conocer la herramienta o los conocimientos del curso para la empresa y lo importante que es para la firma que haya personas que acudan al curso. Esto le puede hacer sentirse más importante e involucrado con la empresa aumentando de esta manera su autoestima.
7. MOTIVACIÓN
  • Dirigida hacia la meta que satisfaga sus necesidades
Hacerle ver que el curso será valorado por sus superiores y que es un hito en el camino a ascender a puestos de mayor responsabilidad.
8. VERIFICACIÓN
  • Necesidad de verificar constantemente la utilidad del aprendizaje
Sería importante realizar ejercicios orientados al desempeño individual, al finalizar cada lección con objeto de que el alumno perciba la practicidad de todo lo recibido.

Como en otros casos hacerle ver que el curso puede ser muy útil si un compañero con un cometido cubierto por el curso, se va de vacaciones u otras bajas…y él debe hacerse cargo. Lo mismo con casos de traslado, ascenso, etcétera.

NOTA: El origen de esta información no es de elaboración propia.