La obtención del certificado digital es necesaria para que el consultor tenga independencia y flexibilidad de horarios a la hora de realizar trámites administrativos. En la siguiente página web de la Fábrica de Moneda y Timbre se indican los pasos a tomar.

http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=4&page=34&lang=es

Se reduce a tres pasos: solicitarlo por internet, donde se nos entregará una clave, ir a una oficina administrativa autorizada donde nos identificaremos y realizar la descarga otra vez por internet.

 

PASO 1

Para completar el primer paso tendremos que conectarnos a la dirección de internet mencionada anteriormente (http://www.cert.fnmt.es) y pinchar en el enlace "Solicitud del Certificado" para que nos lleve a la página en la cual nos solicita que introduzcamos nuetro DNI/NIF cuando se solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM para que la firme, lo que constituirá el correspondiente certificado. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave y nos lo comunicará para que lo presentemos en la acreditación.
Importante: Si cambiamos de ordenador o navegador antes de obtener el certificado habremos perdido la clave privada y no podremos realizar firmas digitales, aunque recibamos posteriormente el certificado.

 

PASO 2

Una vez obtenido el código de solicitud nos deberemos personaremos en cualquier oficina de la Administración autorizada (ver el listín en la página web) , para acreditar nuestra identidad aportando junto al código de solicitud que generemos en el apartado anterior nuestro DNI/NIF.

 

PASO 3

Cuando nos hayamos acreditado ante la Oficina de Acreditación nos volveremos a conectar a la dirección de internet mencionada (http://www.cert.fnmt.es) y entraremos en el enlace titulado "Descarga del certificado" para una vez que introduzcamos nuestro DNI/NIF y nuestro código de solicitud proceder a descargar el certificado. Una vez se descargue tendremos que pinchar en el botón "Instalar". Muy importante: sólo podremos descargar el certificado desde el mismo ordenador y navegador desde el que lo solicitamos.

Si todo el proceso ha sido correcto ya tendremos instalado en nuestro ordenador nuestra firma digital y podremos comenzar a utilizarla en las aplicaciones que estén preparadas para ello. Si queremos comprobar si lo tenemos instalado, seguiremos los siguientes pasos:

  • Diríjase al menú 'Herramientas'.
  • Seleccione 'Opciones de Internet'.
  • Seleccione la solapa 'Contenido'.
  • En 'Certificados' pulse el botón .
  • Aparecerá una entrada con su nombre.

 

COPIA DE SEGURIDAD

Para hacer una copia de seguridad del Certificado en menú 'Herramientas' del Navegador, Opciones de Internet, Contenido seleccionamos el certificado y pulsamos el botón de exportar, a partir de ese momento nos guiará un asistente de Windows.
Nota: Para que el certificado sea exportable es necesario marcar la casilla de verificación que indica "Marcar clave privada como exportable" ó "Exportar la clave privada". Luego hay que protegerlo con una contraseña y decirle la ruta del archivo en el que queremos guardarlo.

 

RENOVACIÓN DEL CERTIFICADO

El certificado tiene 3 años de validez.
La renovación podrá realizarse desde dos meses antes de que el certificado caduque. Si no conoces su fecha de caducidad, las puedes consultar desde el ordenador donde esté instalado el certificado accediendo a https://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=8&fpage=1&lang=es

Con este proceso de renovación electrónica no necesitas acudir a ninguna oficina de registro, pero si no renuevas el certificado antes de que caduque tendrás que volver a solicitarlo de nuevo repitiendo todo el proceso que se realizó en su momento.
El proceso de renovación consta de dos pasos:

  1. Solicitud de renovación, accediendo a http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=5&lang=es, en el apartado “"SOLICITUD DE RENOVACIÓN" que encontrarás en el menú de la izquierda. Obtendrás un código de 9 cifras que deberás imprimir o anotar para proceder a la descarga de su certificado renovado en el paso 2.
  2. Descarga del certificado renovado, (transcurridas 24 horas desde que realizaste el paso 1 de solicitud de renovación), accediendo a http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=cit&sec=5&fpage=3&lang=es
    Adicionalmente, si así lo deseas, podrás modificar tus datos personales, incluida la dirección de la cuenta de correo electrónico asociada al certificado.

Información elaborada por Enrique Bravo