COPAS

Habitualmente, se suele colocar simplemente una copa de agua, a la izquierda y una copa de vino, a su derecha. Siempre colocadas en la parte superior frente al plato. En las cenas de arranque de proyecto se pueden tener hasta cuatro copas diferentes: una copa de agua, una de vino tinto, una de vino blanco y la copa de cava. El orden de las copas suele ser: copa de agua, de vino tinto, de vino blanco y de cava, aunque no hay una regla fija y esta colocación puede variar.

SERVIR EL VINO

Las bebidas se sirven por el lado derecho del comensal, aunque, como será el caso en la mayor parte de comidas de empresa, lo normal es “pasar” la botella de vino o cava para que cada cual se sirva y sirva, como mucho, a los comensales de su lado. Se sirve primero a las señoras y luego a los caballeros. La botella nunca se apoya en la copa para servir, sino que se debe mantener a unos dos centímetros de ella.
La copa se llena como mucho dos tercios de su capacidad.

  • El vino blanco se sirve helado entre 8° y 10°C.
  • El tinto, a la temperatura del cuarto, entre 18° y 20°C.

Si nos toca servir el vino blanco, en lugares buenos (en los muy buenos siempre hay un camarero al acecho), lo haremos con una servilleta doblada, de manera que el calor de nuestra mano no toque la botella y caliente el vino. Debe hacerse de tal manera, que la etiqueta quede a la vista del comensal, quien tendrá la oportunidad de leerla y saber qué vino va a degustar.

EL SALERO

Si queremos tomar el salero, pero está alejado de nosotros…no hay que cruzar el brazo con otro comensal. Hay que solicitar que nos lo acerquen.

 

FUMAR EN LAS COMIDAS

Se puede fumar al terminar la comida, cuando sirven los cafés y los licores (siempre que estemos sentados en una zona de fumadores, si ocupamos una mesa en zona de no fumadores, entonces no podremos fumar bajo ningún concepto). Antes de encender el cigarrillo, deberemos preguntar a los anfitriones y al resto de comensales si les molesta que fumemos. No se fuma antes de empezar a comer, ni entre plato y plato.

 

PAN

El pan se pone en parte superior izquierda. Se queda un poco mal si se toma el pan de otro.

 

LOS CUBIERTOS

Los cubiertos al terminar de comer se dejan dentro del plato, en paralelo, a las 4:20 de las manecillas de un reloj. Los cubiertos para hacer una pausa se dejan apoyados en el plato, uno a cada lado.

 

SERVILLETA

La servilleta al terminar de comer se deja a la derecha del plato, un poco arrugada.

 

ALIÑO DE LA ENSALADA

En cuanto al orden de los ingredientes, para aumentar la intensidad de su sabor, es importante añadir primero la sal, luego el vinagre y, por último el aceite
El consultor Javier Amilibia es un gran defensor de este orden.

Nota: Información elaborada por Enrique Bravo.

Parte del contenido de esta información ha sido extraído de la web: www.protocolo.org y del Curso de Protocolo Empresarial de www.adrformacion.com